Noticias

rr

SUSPENDIDA POR EL COVID-19 RONDA ROMÁNTICA-2020

Desafortunadamente nos hemos visto obligados a suspender RONDA ROMÁNTICA-2020, cuyos actos previos estaban anunciados comenzasen en las fechas próximas del mes de abril y los actos centrales para los días del 27 al 31 de mayo.

Todo el trabajo que llevamos realizado no caerá en vano, ya que nada más volvamos a la normalidad, retomaremos la organización para que la próxima edición sea mucho mejor si cabe.

Ahora toca agradecer a todos los coordinadores de las distintas áreas, colaboradores, comerciantes, proveedores, técnicos municipales, alcaldes y concejales de los municipios serranos, así como a todos rondeños y serranos en general su implicación e ilusión que, por supuesto, queda intacta para el momento que volvamos a la regularidad de nuestro día a día. A partir de ese momento iniciaremos las acciones oportunas para de nuevo poner toda nuestra maquinaria romántica en marcha.

Hasta entonces, recibid nuestro mayor deseo de que todo marche bien, nuestro cariño y nuestro abrazo más sincero. Ahora toca estar a lado de quienes más lo necesitan y centrar nuestros recursos y trabajo en ellos.
Saldremos adelante con más fuerza. GRACIAS.

Mª Paz Fernández Lobato
(Alcaldesa de Ronda)

Ignacio Alonso Flores
(Delegado Municipal de Patrimonio Histórico)

Faustino Peralta Carrasco
(Cronista Oficial de Ronda y Coordinador General de Ronda Romántica-2020)

BANDO DE MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19

88434912_2841127432669105_3714289298128764928_n

ABIERTO EL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE ESTANCIAS EN RONDA ROMÁNTICA-2020, del 10 al 23 de marzo.

La delegada municipal de Contratación, Mª Carmen Martínez; el delegado de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso y el cronista oficial y coordinador general de Ronda Romántica-2020, Faustino Peralta, han anunciado la publicación del PLIEGO DE CONDICIONES en el que se explica el procedimiento a seguir para la solicitud de un puesto o estancia en Mercado y lugares de la próxima edición de Ronda Romántica (del 27 al 31 de mayo de 2020).

Los lugares donde podrán solicitar estas Estancias serán en la entrada, paseo central, calle izquierda y balcones de la Alameda del Tajo; Paseo y Jardines de Blas Infante, Plaza Duquesa de Parcent y adarve de las Murallas del Carmen. Y los tipos de puestos serán de actividades agroalimentaria, artesanal, taberna y ventorrillo. La descripción de uso viene detallada en dicho pliego y son de obligado cumplimiento para poder optar a la autorización/licencia administrativa.

Las LICENCIAS a otorgar suman un total de 77, repartidas de la siguiente manera:

ALAMEDA DEL TAJO.- Agroalimentaria libre: 17. Artesanía libre: 17. Taberna libre (dobles): 2. Ventorrillo libre (simple): 4. Taberna de Asociación o Hermandad (doble): 5. Ventorrillo de Asociación o Hermandad (simple): 6.

PASEO Y JARDINES DE BLAS INFANTE.- Agroalimentaria libre: 6. Artesanía libre: 4. Taberna libre (doble): 4. Taberna Asociación o Hermandad (doble): 6.

PLAZA DUQUESA DE PARCENT.- Taberna de Asociación o Hermandad (doble): 4.

ADARVE DE LAS MURALLAS DEL CARMEN: Taberna de Asociación o Hermandad (doble): 2.

El PLIEGO DE CONDICIONES se encuentra publicitado y podrá ser descargado a través de los siguientes medios:

.Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, ubicado en la Sede Electrónica Municipal: https://ronda.sedelectronica.es/info

. Plataforma de Contratación del Sector Público: https://contrataciondelestado.es

. Página Oficial de Ronda Romántica, en el apartado de “Inscripciones” www.ronda-romantica.es

El PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:(Anexos I y II y fotografías) es de 10 días hábiles, comenzando el día 10 de Marzo y finalizando el día 23 de Marzo de 2020 (ambos incluidos).

Y la DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR para la solicitud será la siguiente. Anexos I y II firmados, y en el caso de las actividades de Agroalimentaria y Artesanía es obligatorio presentar fotografías de los productos que se van a suministrar, porque en caso contrario no serán aceptadas dichas solicitudes.

Sólo será admitida una solicitud por particular, hermandad, asociación o empresa, y por actividad. En el caso de solicitudes múltiples, solo se considerará válida la primera que fuera presentada.

Únicamente se podrá optar a UNA ACTIVIDAD, UNA ÚNICA ZONA y SUBZONA POR SUJETO. En el caso de que en la solicitud de solicite más de una subzona, sólo participará en el sorteo de la primera opción marcada.

Con respecto a los MEDIOS DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES, se podrá realizar a través de:

-Registro electrónico del Ayuntamiento de Ronda, a través de la Sede Electrónica Municipal, apartado “Catálogo de Trámites”, donde se habilitará un trámite concreto para las solicitudes de Ronda Romántica 2020: http://ronda.sedelectronica.es/dossier.1

-Registro de entrada Municipal: Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (personas físicas).

-Oficinas de Correos.

-Registro de entrada de cualquier Administración Pública u Organismo Público.

No obstante, estará TOTALMENTE PROHIBIDO y por lo tanto no serán aceptadas aquellas solicitudes que se envíen por CORREO ELECTRÓNICO.

En caso de existir mayor demanda en las zonas ofertadas tendrán que procederse a la celebración de un SORTEO PÚBLICO, que tendrá lugar el Día 16 de Abril a las 10:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.Será público y podrá acudir todo el mundo. La MECÁNICA DEL SORTEO se realizará por Actividad (Taberna, Artesanía, Agroalimentario, Ventorrillo), zona y subzona; sin que pueda elegirse n.º de puesto.

Las TASAS POR ACTIVIDAD viene recogidas en dicho Pliego de Condiciones.

Con respecto a los PUEBLOS Y VILLAS DE LA COMARCA NATURAL DE RONDA, que deseen montar una Estancia sin venta, igualmente deben realizar la solicitud y si le comunicará el lugar posteriormente.

En esta convocatoria no entran los productores agroalimentarios y artesanales registrados en “MADE IN SERRANÍA DE RONDA”, que se hará más adelante, anunciándose en su momento, a través de la empresa municipal Turismo de Ronda, S.A. Para optar en este caso a la solicitud de Estancia, bajo este distintivo territorial,es condición indispensable registrarse previamente a través de la web www.madeinserraniaderonda.eso llamar a los teléfonos 952 87 87 95 (Meme, Turismo de Ronda, S.A) o 952 87 84 92 (Sandra, Apymer).

03eccef84bd77debe9e55a7aba6f9d2a_XL

PRESENTADA LA MARCA TERRITORIAL ‘MADE IN SERRANÍA DE RONDA’

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto a la delegada municipal de Turismo, Alicia López y el Cronista Oficial de Ronda, Faustino Peralta, han presentado el distintivo ‘Made In Serranía de Ronda’, una apuesta decidida por los sectores primario y secundario de nuestra economía más desfavorecidos y que necesita de un mayor impulso, así como para el Turismo Comercial y el Comercio Local de los propios productos de la zona. A través de este proyecto de desarrollo se da inicio al proceso de registro de aquellos productores de bienes de consumo agroalimentarios y artesanales de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda que así lo deseen.

Se trata de una marca ‘paraguas’ de ámbito territorial que va a ayudar posicionar e identificar mejor estos productos en el mercado, siempre que se encuentren dentro de las subcomarcas que integran los pueblos y villas de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda: Valle del Genal, Valle del Guadalteba, Valle del Guadiaro, Sierra de las Nieves, Sierra de Cádiz, Sierra sur de Sevilla y Depresión de Ronda.

Este distintivo acogerá a todos aquellos productos, que cumpliendo unos requisitos de calidad y procedencia y, una vez comprobado su autenticidad, puedan llevar la etiqueta o distintivo de la misma, para que así puedan ser ofrecidos al mercado de una manera conjunta englobándolos a todos y creando un canal comercial con una imagen fácilmente identificable y que sea garantía de origen y calidad.

La iniciativa parte de la empresa municipal Turismo de Ronda, S.A, que será la encargada del desarrollo del proyecto creando una base de datos de los productores, elaborando unos requisitos de calidad y origen y llevando a cabo la redacción de un plan de marketing de la marca.

Como primera acción se va a ofrecer a todos aquellos establecimientos y autónomos registrados la posibilidad de estar presente con una Estancia Agroalimentaria o Artesanal en el Mercado de la próxima edición de Ronda Romántica (del 27 al 31 de mayo de 2020), con un descuento del 50%.

El registro se puede realizar de varias formas: a través de la web, http://www.xn--madeinserranaderonda-04b.es/ rellenando el formulario de registro. A través del teléfono: 952 878795, de Turismo de Ronda, S.A. A través del email:
madeinserraniaderonda@gmail.com. Y para aquellos asociados de APYMER, a través de la propia sede social o llamando al 952 878492. Posteriormente al registro online, la empresa Turismo de Ronda, S.A. se pondrá en contacto con el productor para comprobar la autenticidad de los datos facilitados y el cumplimento de los requisitos, procediendo al registro definitivo.

Entre los objetivos de la creación de este distintivo se persigue la incentivación de la elaboración y manipulación de nuestros productos agropecuarios y artesanales, y el desarrollo de la manufactura de los mismos.

También se tiene previsto celebrar una Feria periódica de productos autóctonos de la Comarca Natural de Ronda, que a su vez pueda tener un carácter itinerante y estable, junto a acciones como promocionar y potenciar el consumo de nuestros productos autóctonos; crear canales de promoción, distribución, nacionales e internacionales, para la comercialización de los productos de la Serranía de Ronda y su Comarca Natural; establecer compromisos de calidad en la productividad y comercialización conjugándolos con el desarrollo sostenible de nuestro territorio y la creación estable de puestos de trabajo, que ayude a luchar contra la despoblación.

Y entre las muchas ventajas que se ofrecen al establecimiento o productor registrado como “Made in Serranía de Ronda” están la de disponer de una placa identificativa de adhesión a esta marca territorial, visible en su establecimiento.

También podrán participar de los canales de promoción y distribución nacionales e internacionales, para la comercialización de los productos registrados, participar en la promoción de nuestra presencia en ferias de los distintos sectores, recibir orientación para que la decoración del establecimiento incluya elementos que hagan referencia al entorno agroalimentario, artesanal, patrimonial de la zona e incluya contenido informativo específico sobre las particularidades de los productos agroalimentarios y artesanales de la marca territorial, participar del material promocional de la marca-distintivo (folletos, catálogos, webs, redes sociales, mapas de localizaciones, etc…) o poder insertar el distintivo “Made in Serranía de Ronda” como una etiqueta en todos los productos comercializados y que cumplan los requisitos y criterios de localización y calidad establecidos.

A la vez se promocionará la presencia del distintivo ‘Made in Serranía de Ronda’ en todos los establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros que oferten o hagan uso de estos productos, y la presencia de los mismos en cualquier tipo de Encuentros Comerciales o Turísticos. Así como otras acciones ventajosas que se vayan proponiendo y puedan ir desarrollándose.

MISR

Talleres VestMañana jueves, 27 de febrero se abre el plazo de inscripción para los Talleres de Orientación a la Vestimenta y Complementos Románticos, con vista a la próxima edición de Ronda Romántica-2020. La inscripción podrá hacerse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 6 de marzo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Los Talleres darán comienzo el lunes 9 de marzo y finalizarán el 29 de abril. En total hay programados cuatro talleres de Vestimenta e Indumentaria Romántica, de 20 plazas cada uno, durante los lunes y miércoles de 4 a 6 de la tarde. En caso de cubrirse todas las plazas se creará una lista de reserva, para cubrir bajas o incluso organizar nuevos talleres si la demanda es muy grande.
Por otro lado, para los Talleres de Complementos Románticos, madroñeras, catites, tocados, bolsos y complementos para el pelo, se han programado también 4 talleres de 20 plazas cada uno, durante los viernes de 4 a 8 de la tarde. Si la demanda es mayor que la oferta, igualmente se creará una lista de reserva.
Previamente al inicio de estos Talleres, el sábado 7 de marzo tendrá lugar una Asamblea Informativa de todos los inscritos, a las 11,30 de la mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde se explicarán los pormenores del desarrollo de estos talleres.
Los Talleres de Orientación a la Vestimenta y Complementos Románticos conforman una actividad formativa muy demandada por la ciudadanía en general, cuya finalidad es orientar adecuadamente a aquellos que quieran confeccionarse su traje y/o elaborar su propio complemento romántico. En ningún caso se trata de un a Taller de Aprendizaje de Costura, ya que la labor de los monitores es de asesoramiento y de guía en la confección de las prendas para que el propio inscrito la realice por sí mismo de manera correcta, eligiendo bien las telas, los modelos, patrones y cortes, y pueda llevarse hilvanada la prenda para llevar a cabo la costura de la misma en su casa.
Estos Talleres han sido organizados por la Comisión de Vestimenta e Indumentaria Romántica integrada en la Equipo Coordinador de la próxima edición de Ronda Romántica, que entre sus funciones se encuentra la de promover el uso de la Vestimenta Rondeña Romántica, siguiendo los cánones históricos de este tipo de indumentaria, así como realizar labores de asesoramiento para la confección, venta y alquiler de estos trajes y piezas complementarias.
A tal efecto, también, en los próximos días será presentado un libreto explicativo sobre lo que debe usarse y no usarse en la vestimenta de Ronda Romántica. Es intención, por último, de esta Comisión Organizadora certificar los puntos de confección, venta y alquiler de vestimenta romántica, para que dicha indumentaria esté acorde con la época y el traje popular rondeño.

85239876_2816114058503776_1200044429784645632_n

86970148_1339366659568180_8414683949044858880_o

Ronda Romántica continúa con sus reuniones previas como preparación al evento que se celebrará en el mes de mayo. Esta tarde se han dado cita todas las asociaciones, colectivos sociales, peñas y hermandades, así como productores y vendedores interesados en montar una estancia agroalimentaria o artesanal, una taberna o ventorrillo en el Mercado Romántico y en los espacios dedicados a la fiesta.

El plazo de inscripción se abrirá a finales de febrero, principios de marzo.

Para el próximo jueves 20 de febrero, a las 20,00 h., en el Convento de Santo Domingo, se ha programado una nueva convocatoria informativa para Ronda Romántica-2020. En esta ocasión se cita a todas las Asociaciones, Colectivos Sociales, Peñas y Hermandades, así como a aquellos productores y vendedores interesados en montar una Estancia Agroalimentaria o Artesanal, una Taberna o Ventorrillo en el Mercado Romántico y en los espacios dedicados a la fiesta.
En dicha reunión se explicará y se debatirá el proyecto del distintivo MADE IN SERRANÍA DE RONDA con el que se pretende llevar a cabo el registro de autónomos, artesanos, empresas, establecimientos, fábricas, explotaciones, industrias, factorías y talleres que elaboren o transformen productos agroalimentarios y artesanales autóctonos dentro del amplio marco geográfico de la Comarca Natural que abarca nuestra serranía rondeña: Valle del Genal, Valle del Guadiaro, Valle del Guadalteba, Sierra de las Nieves, Sierra de Cádiz, Sierra Sur de Sevilla y Depresión de Ronda, que iniciará su actividad como distintivo en el Mercado Romántico.
Así mismo se dará información sobre los lugares de celebración de la Fiesta, Escenarios, Organización y Planos, Nuevo Modelo y Tipos de Estancias que se prevén. Por último, se explicará la nueva normativa de preceptivo cumplimento para los distintos tipos de Estancias, y además se contará con un Equipo Evaluador que determinará la idoneidad de las mismas y será el encargado de realizar las inspecciones oportunas para que dichas normas sean adecuadamente practicadas por todos los que tengan instalados alguno de estos puestos.
Como todas las reuniones de Ronda Romántica, se trata de una Asamblea Abierta a cualquier ciudadano que quiera asistir.

Como habéis notado, este año #RondaRomántica 🌹viene este año con mucha fuerza. De hecho, junto a vosotros, queremos darle un gran impulso, implicando al máximo a colectivos, municipios… ¡A todos!
Esta tarde ha tenido lugar una reunión informativa sobre la vestimenta y complementos que se deben usar para recrear la época de la forma más fidedigna posible ☺️. Porque en los detalles está la esencia, sin duda

Presentamos en formato PDF las actividades más relevantes que tendrán lugar en la próxima edición de Ronda Romántica, que viene cargada de muchos y renovados actos.
Actos Previos: del 18 de abril al 23 de mayo 2020
Actos Centrales: del 27 al 31 de mayo 2020

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES-2020

El delegado municipal de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso, y el Cronista Oficial de la ciudad y coordinador general de Ronda Romántica 2020, Faustino Peralta, han presentado el catálogo de actividades 📕 del evento para este año, tanto las que se van a desarrollar del 27 al 31 de mayo, como las previas que se realizarán entre el 18 de abril y el 23 de mayo.

El concejal ha empezado señalando que este documento se podrá conseguir de manera electrónica gracias a un código QR 📱incluido en el cartel de Ronda Romántica 2020 con el que se podrá descargar en cualquier dispositivo el programa de actividades, apostando por la sostenibilidad y la accesibilidad a la información de la manera más cómoda posible.

Alonso ha manifestado que en el catálogo está la amplia batería de acciones y propuestas, tanto previas como central, que se van a desarrollar en torno a la edición de este año de la fiesta. Ha afirmado que se trata de una fuerte apuesta con un trabajo de meses en la preparación, esperando una auténtica revolución para la nueva edición, adelantando que en pocos días se anunciará una convención de Ronda Romántica 🌹que se celebrará a finales de marzo para informar desde las comisiones organizativas de todo lo previsto.

Peralta ha sido el encargado de detallar el contenido de este documento donde se ofrece toda la información de las múltiples actividades que van a enmarcarse en Ronda Romántica este año. Ha empezado señalando que se presenta ya para que se conozca con tiempo suficiente al haberse creado una enorme expectación que está provocando una gran demanda de información.

🔸TRES GRUPOS DE ACTIVIDADES
De esta manera, ha dado a conocer que las actividades se han dividido en tres grandes grupos, las formativas con la intención de poner en valor el escenario histórico y cultural en el que se basa el evento y donde se va a realizar una labor importante en los centros educativos con charlas, exposiciones itinerantes, rutas románticas para escolares y sus padres, visitas a Ronda con personajes históricos, teatros infantiles y otras acciones vinculadas al mundo infantil, además de la ‘Ronda Romántica infantil’.

En este marco formativa también estará, por ejemplo, la asamblea dedicada a la vestimenta adecuada para participar de la fiesta, que se celebra esta tarde en Santo Domingo a las 20.00 horas y marcará las líneas del vestuario adecuado y acorde al evento y la época que recrea. Destacar también la Ruta de los Viajeros Románticos donde la Diputación de Málaga ha aprobado el estudio de definición de la misma y se está redactando el proyecto de obra para poner en valor esta ruta. Se pretende también recuperar la ‘Pasarela romántica’, con novedades como una nueva ubicación y la participación de las modistas de Ronda y la Comarca, junto a los particulares que se hacen sus propios trajes, dividiéndola en una pasarela infantil y otra adulta.

Peralta ha añadido que se va a certificar a todos los establecimientos donde se venda, alquile o elabora la vestimenta y complementos para que sean las adecuadas. También habrá importantes novedades dentro de los actos centrales donde ha destacado la apuesta por la promoción de los productos de la zona registrando la marca ‘Made In Serranía de Ronda’, para que los productores agroalimentarios y artesanales se registren y se les oferte la posibilidad de estar en una estancia en Ronda Romántica a un precio reducido.

También volverá en esta edición el ‘Cine bandolero’ al que se sumará el ‘Teatro romántico’, la ‘Música romántica’ y se situarán cinco escenarios en toda la ciudad. Habrá dos actos relevantes, un festival de bandas de música con la participación de todas las de la Serranía y, con respecto a las recreaciones, ya hay 18 confirmadas, el mayor número hasta ahora.

El catálogo incluye muchos más detalles de lo que será Ronda Romántica 2020 y ya se puede encontrar en redes sociales y en las webs vinculadas al evento.

Comisión de Vestimenta Popular Rondeña e Indumentaria Romántica

Para el próximo jueves, 13 de febrero, a las 20,00 horas, en el Convento de Santo Domingo, ha sido ya convocada la primera de estas reuniones informativas, concretamente la relativa a la Comisión de Vestimenta Popular Rondeña, en la que se darán cita todas los diseñadores y modistas de Ronda y la Serranía, así como los monitores de los Talleres de Costura Romántica, que se pondrán en marcha a principios de marzo, y también de Complementos Románticos (catites, madroñeras, peinas, etc.). Esta reunión informativa está absolutamente abierta a todos aquellos interesados en el tema.
Entre las funciones de esta importantísima Área se encuentran la promoción y el correcto uso de la Vestimenta Popular Rondeña y de la Indumentaria Romántica, y la organización de los Talleres de Costura y Complementos Románticos, para que todo aquel que lo desee pueda confeccionarse su propio traje y accesorio romántico, asistiendo a los talleres que se van organizar y serán presentados el próximo 20 de febrero.
Por otro lado, se pretende para la próxima edición, certificar a todos los establecimientos y talleres que confeccionen, vendan o alquilen vestimenta romántica, garantizándose que la misma esté acorde con la época romántica y nuestro territorio.
También, en dicha reunión, se comenzará a perfilar la organización de uno de los grandes actos previos más esperados por todos, como es la Pasarela Romántica.
Desde octubre de 2019 se viene trabajando en la nueva estructura organizativa de Ronda Romántica-2020. En la actualidad se están manteniendo reuniones con las poblaciones de la Comarca Natural y se sigue avanzando en la preparación de esta gran Fiesta de la Serranía de Ronda, sucediéndose a partir de ahora las reuniones y asambleas de las diferentes Comisiones Operativas.