Justificación y objetivos

Se hace saber que…

en la presente edición 2017, la ciudad de Ronda se abre a su Serranía, a Andalucía, a España y al turismo exterior para convertirse en la Ciudad Romántica Universal por excelencia.

Pretendemos volver a ser faro que atraiga a todos los viajeros románticos de este siglo, evocando a tantos que se acercaron aventureros hasta nuestras callejuelas y sierras. La lista sería interminable, pero no podemos dejar de citar al menos a Richard Ford, Benjamín Disraeli, Francis Carter, Prosper Mérimée, Gustave Doré, Washington Irving o Théophile Gautier, como abanico de representantes de la flor y nata de la intelectualidad y las artes de su época.

cartelferSustentada esta recreación histórica en la Real Feria de Mayo de 1509, concedida en cédula por la Reina Juana I de Castilla a nuestra ciudad y que perdura hasta nuestros días en las celebraciones de la Feria de Ganadería y Ronda Romántica.

Consideramos que esta fiesta no tendría apenas sentido, si no contara con la ilusión, dedicación, enorme entusiasmo e implicación incondicional de toda la ciudadanía rondeña, que en citas anteriores, como no podría ser de otra manera, ha adornado nuestros rincones y calles y se ha vestido toda ella siguiendo normas y tendencias en la vestimenta de los últimos tercios del siglo XIX. majasflickr-jpgCada cual ataviado con su traje, elegido con esmero, la aparición de arrieros, bandoleros, viajeros, goyescos y majas, contrabandistas, campesinos, señoritos, marqueses y condesas, fuerzas del orden público, toreros, burgueses y niños de época, conformará el nuevo paisaje urbano y rural de esta singular Ronda reencontrada.

No debemos ni queremos olvidar a todos nuestros pueblos serranos hermanos, que no dudan allá por mayo en rondar su capital de comarca luciendo sus mejores galas arrieras, bandoleras y románticas, pues nada seríamos sin ellos.
bandolero
Reivindicamos y apreciamos todas las muestras de artesanía y oficios populares tan importantes en nuestra antigua economía secular y que perviven muchos aún y otros, en recuerdos más nostálgicos.¡Bienvenidos talabarteros, alfareros, silleros, seroneros, caleros, recoveros, encajeras, bolilleras, remendones, talladores, esparteros, herreros, forjadores, cordeleros, curtidores, canteros, cabreros, caldereros, molineros, mieleros, asadores, cocineros, bodegueros y taberneros!, os esperamos a todos con los brazos y bolsillos bien abiertos.

Mención aparte se merece nuestra gastronomía popular, platos exquisitos, de la tierra, elaborados con mimo, en piezas de barro o cobre, a la lumbre del hogar, o envueltos en paños para los largos días de travesía, de chacina, de caza, de setas, de huerta, con sus sopas y sus guisos, el apetito ya está ahí .

Y qué sería de una buena comida sin los exquisitos caldos con denominación de nuestra comarca, también los dulces, y sus deliciosos licores, cervezas artesanas y aguardientes, no ofendamos a Baco y brindemos siempre con un buen vaso rondeño en la mano.

Llegados a este punto, olvidarnos de los equinos sería grave pecado. Fundamental presencia de los bravos caballos que acompañan a bandoleros intrépidos, junto a las postas, diligencias, carruajes y exhibiciones ecuestres de la Real Maestranza de Caballería, no en vano, la reina Isabel II era Hermana Mayor de la misma. ¿Y qué decir de nuestros burros plateros, acompañando a los arrieros con su cencerro, surcando caminos que trazaban la senda cotidiana, trayendo y llevando todo lo necesario de aquí para allá?
isabel
Y por último, ensalzar el carácter, legado y presente de ciudad abierta, sin muros y siempre hospitalaria. Acojamos pues, con amplia sonrisa, al viajero que rememorando nuestro pasado detiene su camino para conocernos y disfrutemos todos juntos de una recreación histórica sin igual. Música, baile, desfiles, juegos, costumbres, tradiciones, oficios, ganadería, gastronomía, degustaciones, enología y mucho más, engalanarán este 25 de mayo con aire festivo a Ronda, Ciudad Romántica por excelencia 2017.